miércoles, 25 de mayo de 2011

Beto Miramones- Feria de ciencias


Anteproyecto

1)      Nombre del proyecto
VIH sida

2)      Objetivo  (¿qué deseas alcanzar con el desarrollo del proyecto?)
Lo que quiero  demostrar es cómo podemos buscar una nueva curar para este virus y que no se propague mas.

3) Justificación (¿por qué, cómo, cuándo, por quiénes…?)
Equipo: Beto Miramontes
Porque es interesante saber cómo conseguir energía de los recursos naturales, a base de investigaciones y experimentos.

4) Uso y aplicaciones
Se crea energía alterna aplicaciones para evitar el uso de energía eléctrica y poder con esto salvar al planeta y dar nuevas ideas de utilización de energías.
                                 
5) Duración del proyecto: (inicio – fin)  fecha de presentación
Se presentara este proyecto el viernes 3 de junio de 8:00 a 12:00.
                                 
6) Materias involucradas
Física, Ciencias Naturales, Química.

7) Asesor
Mónica Tinoco
                                 
8) Grado, grupo
4 Semestre “B”

9) Integrantes y sus roles
Equipo: Beto Miramontes (líder)

10) Metodología El sida consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos, y se desarrolla cuando el nivel de Linfocitos T CD4 desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.

11) Material a utilizar
Maqueta representando el sistema inmunológico del ser humano con esta enfermedad.





VIH sida

¿Qué es el VIH sida?
El sida (acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.
El sida consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos, y se desarrolla cuando el nivel de Linfocitos T CD4 desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.
Normalmente, los glóbulos blancos y anticuerpos atacan y destruyen a cualquier organismo extraño que entra al cuerpo humano. Esta respuesta es coordinada por un tipo de células llamados linfocitos CD4. Desafortunadamente, el VIH ataca específicamente a las células que expresan el receptor CD4, una de las más importantes son los linfocitos T CD4+ y entra en ellos. Una vez dentro, el virus transforma su material genético de cadena simple (ARN) a uno de cadena doble (ADN) para incorporarlo al material genético propio del huésped (persona infectada) y lo utiliza para replicarse o hacer copias de sí mismo. Cuando las nuevas copias del virus salen de las células a la sangre, buscan a otras células para atacar. Mientras, las células de donde salieron mueren. Este ciclo se repite una y otra vez.
Para defenderse de esta producción de virus, el sistema inmune de una persona produce muchas células CD4 diariamente. Paulatinamente el número de células CD4 disminuye, por lo que la persona sufre de inmunodeficiencia, lo cual significa que la persona no puede defenderse de otros virus, bacterias, hongos y parásitos que causan enfermedades, lo que deja a la persona susceptible de sufrir enfermedades que una persona sana sería capaz de enfrentar, como la neumonía atípica y la meningitis atípica. Estas enfermedades son principalmente infecciones oportunistas.
Dado que el organismo posee mecanismos de control de crecimiento celular dependiente de células CD4, la destrucción progresiva de estas células ocasionará que estos mecanismos no sean adecuadamente regulados, lo que origina en consecuencia la presencia de algunas neoplasias (cáncer) que no ocurrirían en personas «sanas». El VIH, además, es capaz de infectar células cerebrales, causando algunas afecciones neurológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario